¿Qué es un guachinche?

bodegas en tenerife voy de guachinche

Cuando se escucha por primera vez la palabra guachinche, es imposible no sentir curiosidad por el significado de la misma. Por ello, en este artículo, te contamos qué es un guachinche y por qué son tan importantes para la cultura de la isla de Tenerife.

¿Qué es un Guachinche?

Los guachinches, bochinches o buachinches son, en pocas palabras, establecimientos en los que se comercializa el vino propio de la cosecha del titular.

Su origen tiene lugar en la isla de Tenerife y la mayor concentración de guachinches se localiza en el norte de la isla, donde la uva se cultiva y el vino se elabora.

Aunque inicialmente estos establecimientos eran pequeños y rudimentarios (garajes, patios…), actualmente muchos, han pasado a considerarse restaurantes.

Un guachinche es un lugar informal al que acudir a probar la gastronomía tradicional de la isla. Son muy populares entre la población local pero también entre los millones de turistas que cada año visitan el archipiélago canario.

que es un guachinche

Historia del Guachinche

El origen etimológico de guachinche proviene la palabra buchinche que significa café, taberna, tienda pequeña de aspecto descuidado. Ésta a su vez, surge de bochincho, que significa sorbo y derivada de buche.

Las familias productoras de vino, necesitaban dar a conocer su producto. Para ello, destinaban una parte de su vivienda a comercializarlo. Allí brindaban una pequeña cata acompañada de un poco de comida casera. En sus comienzos, el principal público era extranjero aunque también acudía, en menor medida, población local.

Poco a poco, el sistema se fue popularizando. El tamaño de estos locales aumentó y se hicieron más cómodos para el cliente.  La variedad y disponibilidad de platillos también aumentó con el objetivo de satisfacer a una demanda cada vez mayor.

Hoy en día muchos son considerados como restaurantes y solo aquellos que reúnen ciertas características, consiguen la clasificación de guachinches.

Importancia de los Guachinches en la actualidad

En la actualidad, los guachinches son la forma preferida de ocio por muchos tinerfeños que ven en ellos la oportunidad perfecta para reunirse con amigos o familiares y disfrutar de un momento agradable, con buena comida, buen vino y precios justos.

Los guachinches son, en definitiva, no solo un lugar al que acudir a comer, sino que suponen una forma de descubrir multitud de rincones de la isla y una de las actividades preferidas por la población local.

 

Ahora que sabes qué es un Guachinche, ¿A qué esperaras para probarlo? Utiliza nuestro buscador para encontrar el más cercano a ti o bien guíate de las puntuaciones de los usuarios para decidirte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *