Miel de Tenerife, el oro dulce de la isla

La miel de abeja es un producto que se consume desde hace miles de años. Tanto su agradable sabor como las propiedades asociadas a la misma la han convertido a lo largo de la historia en un manjar altamente cotizado.

En Tenerife, la apicultura o la crianza de abejas se remonta varios siglos atrás conociéndose referencias escritas que datan del siglo XV.

Algunos historiadores discuten sobre la posibilidad de que los Guanches fueran apicultores. Se habla de que probablemente conocían y consumían la miel, además de utilizar la cera de sus colmenas, aunque por otro lado, otros niegan la existencia de estas colmenas.

Hoy día, la industria apícola sigue teniendo una fuerte presencia en el archipiélago, siendo la isla de Tenerife, con más del 60% de las colmenas, la que más aporta a este sector.

Este peso tan importante de la apicultura en la isla hace necesaria la intervención de los órganos gestores para proteger la propiedad intelectual de este producto, garantizando de esta manera que la miel que se cosecha sea una miel única y que, por tanto, debe protegerse. Es en ese momento cuando se crea la DOP (Denominación de Origen Protegida) de la miel de Tenerife.

Miel de Tenerife

Desde enero de 2014 la Miel de Tenerife es oficialmente un producto con DOP. Esta denominación de origen protegida ampara únicamente aquellas mieles producidas, acondicionadas y envasadas en Tenerife por apicultores inscritos en el registro correspondiente.

miel de tenerife DOP

Tenerife es la isla de mayor altitud y extensión del archipiélago canario. El viento alisio es muy marcado y genera gran cantidad de microclimas que, unido a la gran variedad de suelos que van desde los más fértiles a los más hostiles, otorgan una combinación única de condiciones que dan vida a unos 740 endemismos botánicos conocidos.

Estas características juegan un papel fundamental en la calidad y exclusividad de la miel siendo muchas de estas mieles únicas en el mundo. Mieles como la de Tajinaste y de Retama del Teide son productos exclusivos de la isla de Tenerife y, más concretamente, de una zona geográfica específica de la isla.

Tipos de Miel de Tenerife

Podemos distinguir 2 tipos de miel, la miel multifloral y la miel monofloral, ambas con variedades totalmente únicas en el mundo gracias a la particularidad y gran variedad de flora que existe en las isla.

miel de tajinaste

Miel multifloral

Esta miel, como su propio nombre indica, se crea por la conjugación del néctar de varias especies botánicas.

Miel monofloral

En este caso, cuando hablamos de miel monofloral nos referimos a aquellas mieles con un claro protagonismo de una especie floral concreta.
En Tenerife existen 13 variedades de miel monofloral las cuales están recogidas en la DOP:

  1. Miel de Retama del Teide
  2. Miel de Tajinaste
  3. Miel de Aguacate
  4. Miel de Castaño
  5. Miel de Brezal
  6. Miel de Relinchón
  7. Miel de Barrilla
  8. Miel de Hinojo
  9. Miel de Poleo
  10. Miel de Agave (Pitera)
  11. Miel de Malpica
  12. Miel de Tedera
  13. Miel de Mielada

Procesado de la miel, ¿Cómo se obtiene?

Las Mieles de Tenerife se obtienen de colmenas de tipo movilistas que son unos paneles de madera móviles, los cuáles, una vez que la miel madura, se retiran y se trasladan a una sala destinada a la manipulación de la miel y que cumplen con estrictas normas de calidad e higiene.

El proceso de extracción es mediante centrifugado. Los paneles se introducen en una centrifugadora que extrae la totalidad de la miel y, posteriormente, se filtra para eliminar cualquier resto no deseado de cera y se envasa.

Se trata de un proceso totalmente limpio, inocuo para las abejas y que mantiene intacta la calidad y  las propiedades organolépticas de la miel.

 

Casa de la miel de Tenerife

Con el objetivo de apoyar el desarrollo y conservación del sector apícola en Tenerife, surge la casa de la miel. La crea a mediados de los años noventa (1996) el Cabildo de Tenerife y será la encargada de garantizar que las mieles cumplen con los  estándares de calidad y autenticidad que exige para su DOP.

casa de la miel tenerife mieles

La Casas de la miel ofrece varios servicios al apicultor como son: asesoramiento y promoción, mielería, laminado de la cera de abeja y un laboratorio donde se controla la calidad de las mieles que llegan.

Desde el año 2003, la Casa de la Miel cuenta con un centro de visitantes. La entrada a este centro es gratuita y en él se podrá aprender todo lo relacionado al mundo de las abejas y la miel.

El objetivo de este centro es dar promoción y valor a las mieles de la isla así como ofrecer a los interesados toda la información relacionada con el proceso de producción, extracción y la fase final de análisis de calidad y envasado de la miel.

 

Y tú, ¿conocías la Miel de Tenerife?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *