5 curiosidades sobre el Teide

panorámica del teide

El Teide tiene algo especial; impresionan sus imágenes e impone su presencia. Despierta la curiosidad de aquel que lo visita y quita el sueño a más de un geólogo . Solo basta una visita para quedar maravillado de este precioso volcán que recuerda a su homólogo en Japón, el Monte Fuji. El Teide desprende majestuosidad y con ella la curiosidad sobre esta hermosa estructura geológica no cesa. Por ello, te traemos 5 curiosidades sobre el Teide que quizás no conocías.

5 curiosidades sobre el Teide

1. El Teide podría entrar en erupción en cualquier momento.

El Teide es un volcán activo y como tal, podría entrar en erupción en cualquier momento. El problema todavía a día de hoy, es que no existe ningún método predictivo fiable más allá de la observación en tiempo real y el monitoreo de ciertos parámetros como la actividad sísmica o la emisión de gases.

erupción teide

2. El Teide mide 7.500 metros desde el lecho oceánico.

Conocemos la altura del Teide, 3718 metros, pero, ¿Sabía que desde el lecho oceánico su altura llega a los 7.500 metros? Se trata de un auténtico monstruo y no es para menos pues el Teide, ocupa el tercer puesto en el listado de volcanes más altos del mundo, increíble ¿Verdad?

3. El Teide coloca a Tenerife entre las 10 islas más altas del mundo.

La isla de Tenerife se encuentra entre las islas con mayor elevación a nivel mundial, concretamente ocupa el décimo puesto en un listado formado por más de 330 islas. Tenerife se sitúa justo por detrás del Monte Rinjani en la Islas de Lombok. En el primer puesto se sitúa  el Monte Jaya con 4.884 metros y en el extremo opuesto, la isla Villingili, en Maldivas, es la isla con menor altura del mundo, apenas 2,3 metros.

  1. Monte Jaya 4.884 m, Nueva Guinea
  2. Mauna Kea 4.205 m, Islas de Hawái
  3. Monte Kinabalu 4.101 m, Borneo
  4. Monte Jade 3.952 m, Isla de Tiwán
  5. Monte Kerinci 3.805 m, Sumatra
  6. Monte Erebus 3.794 m, Islas de Ross
  7. Monte Fuji 3.776 m, Honshü
  8. Monte Cook 3.754 m, Isla Sur
  9. Monte Rinjani 3.726 m, Lombok
  10. Teide, 3.718 m, Isla de Tenerife

4. El Teide podría no ser el pico más alto de España en unos años.

Cuando un volcán entra en erupción, dependiendo de la magnitud de ésta, puede perder hasta 2/3 partes de su tamaño como fue el caso del volcán Anak Krakatoa, en Indonesia. Si el Teide siguiera por ejemplo, el camino de su hermano el Volcán de San Salvador, podría perder hasta 1000 metros, lo que le llevaría a perder el galardón del pico más alto de España. Claro que, tal vez nunca ocurra, o tal vez sí.

5. Más de 70.000 personas suben todos los años al Pico del Teide.

El pico del Teide es de visita obligada para todo aquel que se encuentre en la isla de Tenerife. Existen varias formas de llegar en coche, aunque la más bonita es por la subida de La Orotava. Desde allí, llegas a la base del Teide en Las Cañadas, desde donde podrás ascender hasta los 3.555 metros de altura en apenas unos minutos gracias al teleférico. Los restantes metros hasta el pico se harán caminando, experiencia que no deja indiferente a nadie.

Recuerda que si deseas subir al pico del Teide, deberás solicitar un permiso de acceso. Es completamente gratuito pero las plazas son limitadas por lo que solicítalo con suficiente antelación (1 o dos meses antes de tu visita). De no tenerlo, deberás conformarte con la panorámica que ofrece  a 3.555 metros el Mirador de la Rambleta con unas preciosas vistas de las Siete Cañadas y el Valle de Ucanca

pico del teide

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *